lunes, 26 de enero de 2015

¿En qué fijarse al contratar un Transporte Escolar?

Si bien estamos en pleno verano, se aproximan fechas importantes para nuestros niños. El colegio o jardín infantil traen preocupaciones de seguridad.

¿En qué fijarse al contratar un Transporte Escolar? Algunos consejos.
Requisitos:
En qué fijarse para contratar un transporte escola
Los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete lo acordado. Lo anterior incluye el precio, recorrido y horarios.
Tenga presente y exija que el transportista tenga una ficha identificatoria y posea licencia profesional Clase A.
Los transportistas deben cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, tener la revisión técnica al día, disponer los asientos de determinada forma, entre otras normas para estos tipos de transporte.
Los transportistas deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
El vehículo debe ser amarillo, portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”, contar con una luz estroboscópica de seguridad y con ventanas a ambos lados.
Durante el trayecto:
Los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura.
En caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
Verificación de antecedentes:
Al momento de contratar, verifique personalmente que el vehículo cumpla con todos los requisitos, entre ellos, que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Esto lo puede verificar en este sitio web, insertando la patente del vehículo, o en las respectivas Secretarías Regionales de Transporte y Telecomunicaciones.
Exija siempre un contrato por escrito, y examine el cumplimiento de la ley tanto del vehículo como de quien transportará a sus hijos.
Denuncias:
En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario