miércoles, 14 de enero de 2015

Que tan seguros son los buses de 2 pisos?

Experto en seguridad vial: Deberían prohibirse los buses de dos pisos en carreteras

Francisco Fresard afirmó en Cooperativa que estos vehículos son muy inestables.
Acusó al Gobierno de soberbia por no escuchar la opinión de especialistas.

El experto del Programa de Seguridad Vial de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Francisco Fresard afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que se debería prohibir la circulación de buses de dos pisos en las carreteras.
Al analizar el accidente protagonizado este jueves por un vehículo de la empresa Línea Azulen la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, en el que murieron dos personas y más de 40 resultaron heridas, Fresard afirmó que el problema es la inestabilidad.
"El centro de gravedad está más alto que los buses convencionales de un piso. Cualquier inclinación en el sentido vertical podría derivar en un volcamiento, que es probablemente lo que le ocurrió al bus que comentamos. La estructura de un bus de dos pisos hace que sean inestables", agregó el especialista.
"Se usan normalmente en ciudades o cuando no se sobrepasen velocidades de 60 kilómetros por hora. Cuando tienen que ser operados en carreteras en que la velocidad es de 100 kilómetros por hora evidentemente es un riesgo permanente. Debería prohibirse", argumentó Fresard.
"El problema es que prácticamente no hay buses que no sean de dos pisos. La mayoría de las empresas solo usan esos buses porque para ellos el costo de operación es más barato: transportar más pasajeros es más barato, pero no se traduce en seguridad vial. Prácticamente ya no hay ofertas de buses de un piso para transporte de pasajeros. No hay opción para los pasajeros", lamentó el experto.
"Si es obligación viajar en buses de dos pisos siempre elegir el primer piso, lamentablemente el primer piso es más caro", planteó.
Consultado acerca de quién debe preocuparse de este tema, expuso que "esto le compete al Ministerio de Transportes. Ellos son los encargados de velar por el uso de las vías y los vehículos que operan. Ellos son los que autorizan el transporte remunerado de pasajeros".
Y reclamó porque "hemos tratado de hacer ver a las autoridades nuestra visión. Hay una soberbia gigantesca sobre todo en este último Gobierno en que personas muy jóvenes indocumentadas y con títulos rimbombantes no nos atienden. Creen que se las saben todas y a puertas cerradas plantean regulaciones. De lo de la alcoholemia o los fotorradares nos enteramos por la prensa como cualquier ciudadano".
fuente:cooperativa.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario